fbpx

3 Pilares Fundamentales de la Salud

"Lo importante es la salud": 3 pilares fundamentales de la salud

Salud y Bienestar Mental

Frase repetida por los abuelos cuando nos saludaban y que se ha convertido en un mantra, sobre todo en los últimos 12 meses a lo largo y ancho del planeta.
Pero… ¿qué es la salud? Hace muchos años, cuando entramos en el mundo de la medicina, se definía la salud como «completo estado de bienestar físico, mental y espiritual de una persona». 

En la actualidad sigue vigente ese concepto, aunque con frecuencia nos preguntemos y ¿qué será «completo estado de bienestar»? Más aún, ¿cómo alcanzar ese «completo bienestar»?

Primer pilar: la salud espiritual.

Los seres humanos necesitamos creer en algo, en alguien… necesitamos un Tótem, un Arquetipo, un Dios, una Divinidad… ese algo que nos llene el espíritu, que nos dé paz, esperanza. Esa tabla de salvación en los momentos difíciles, ese oasis para descansar del agobio cotidiano y la dificultad que a veces significa vivir… 

Fortalecer la vida espiritual, cualquiera sea el camino, es un

soporte importante en la salud de las personas.

Es fuente de energía para enfrentar la cotidianidad, soporte en la adversidad y remanso de paz en los momentos de felicidad. Fortalecer la espiritualidad es un paso importante para mejorar nuestra salud. Es necesario trabajar en ésta área si queremos un salud integral.

Segundo pilar: la salud mental.

En estos tiempos nuestra salud mental se ha visto afectada por circunstancias inesperadas y a nivel global. La adversidad ha puesto a prueba nuestra capacidad de enfrentar las situaciones límites de la vida y hemos tenido que atravesar momentos de ansiedad, insomnio, tristeza, desasosiego.
La depresión era desconocida para muchos y hoy transita el día a día de muchos, llenando de desesperanza e incertidumbre la cotidianidad.

Pero definitivamente, el romper con patrones establecidos ha sido la piedra de tope en los últimos meses, donde el acaso ha modificado nuestra forma de vivir y ha puesto a prueba la resiliencia.
¿Cómo fortalecer nuestra salud mental? Es una pregunta que intentaremos respondernos con el curso de los días y la ayuda de los especialistas en el área.

Tercer pilar: la salud física

Parafraseando a los griegos: Mente sana en cuerpo sano. El gran maltratado de nuestra existencia, a quien le exigimos tanto y muchas veces descuidamos, mal alimentamos, no le damos el descanso adecuado…
Exigimos a nuestro cuerpo constantemente, pero le agradecemos de forma episódica: sólo cuando nos sentimos mal o cuando decidimos darle un «regalito» y nos vamos a la peluquería o nos 

sacamos toda la energía en un entrenamiento frenético de un día, pretendiendo darle una vez, lo que olvidamos cada día.
Empecemos construyendo nuestra salud desde la base, desde lo más simple: nuestro cuerpo.

¿Qué tal si emprendemos juntos, un camino en la búsqueda y consolidación de herramientas simples y naturales, que nos ayuden a alcanzar la tan ansiada salud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *